viernes, 16 de mayo de 2008

partir


calle de París

***
” Algo te identifica con el que se aleja de ti, y es la facultad común de volver: de ahí tu más grande pesadumbre.
Algo te separa del que se queda contigo, y es la esclavitud común de partir: de ahí tus más nimios regocijos.
Me dirijo, en esta forma, a las individualidades colectivas, tanto como a las colectividades individuales y a los que, entre unas y otras, yacen marchando al son de las fronteras o, simplemente, marcan el paso inmóvil en el borde del mundo.
Algo típicamente neutro, de inexorablemente neutro, interpónese entre el ladrón y su víctima. Esto, así mismo, puede discernirse tratándose del cirujano y del paciente. Horrible medialuna, convexa y solar, cobija a unos y otros. Porque el objeto hurtado tiene también su peso indiferente, y el órgano intervenido, también su grasa triste.
¿Qué hay de más desesperante en la tierra, que la imposibilidad en que se halla el hombre feliz de ser infortunado y el hombre bueno, de ser malvado ?
¡Alejarse! ¡Quedarse! ¡Volver! ¡Partir! Toda la mecánica social cabe en estas palabras. ”
[César Vallejo :Algo te identifica, de Poemas en prosa]

estos días, a ratos, leo poemas; cuando alguien ya lo ha dicho - gracias , poetas -, sobra repetirlo.

6 comentarios:

siloam dijo...

esta tarde me voy al pueblo, a enseñar la zona...y tengo unas ganas! sin olvidar los jerseis.
por eso el poema.

fritus dijo...

Hola Siloam...que vaya bien por tu pueblo que imagino verde y céltico...esta bien lo de la poesía...aunque me gusta mucho, reconozco que leo poca...cuando tengo el cuerpo para leer, estoy más con novelas o con comics.

Una pregunta, ( si tienes a bien contestarme, que soy muy indiscreto)

¿ Conoces personalmente a Boris ( los papeles...)Matijas...vete tú a saber, por esos azares de la vida ...mira que igual nos conocemos personalmente de algún día y sin saberlo?.

Un abrazo

siloam dijo...

no, no es indiscreción; sí , lo conocí hace un año....aunque lo conocia desde su epoca de traductor en los juzgados;yo estaba de viaje, al fin yo vivo al otro lado.Y conocerlo, fué, como si ya lo comiciese y a la vez admirarlo más, y no lo digo en el sentido de ídolo del rock o así :)
gracias y abrazos.

Marcelo dijo...

Me gustó mucho, justo ahora que tanto estuve pensando en cosas parecidas...ah, me olvidaba:
"Y cuando todo el mundo se iba/
y nos quedábamos los dos/
entre vasos vacíos y ceniceros sucios,/
qué hermoso era saber que estabas/
ahí como un remanso,/
sola conmigo al borde de la noche/
y que durabas, eras más que el tiempo/
eras la que no se iba/
porque una misma almohada/
y una misma tibieza/
iba a llamarnos otra vez/
a despertar el nuevo día,/
juntos, riendo, despeinados"
Después de las fiestas, Cortázar

siloam dijo...

gracias por el poema!, tenia intención de buscarlo hoy...ya ves, la esencia que quedara era esa q te puse: cuando todos se van tu te queda, como para fiarse de la memoria, jeje
abtazos.

Marcelo dijo...

Sí, pero me alcanzó para ubicar el poema! Buena semana...