miércoles, 21 de mayo de 2008

barrio



barrio

***
"Barrio, barrio...
que tenés el alma inquieta
de un gorrión sentimental.
Penas, ruegos...
es todo el barrio malevo
melodía de arrabal
Viejo... Barrio... "

***
Hoy he dado un gran paseo por el barrio; llevaba la cámara, pero apenas hice fotos. Desde hace tiempo se discute el nuevo plan de urbanismo, y la zona está afectada. Es demasiado golosa . Antes - yo no lo conocí- eran las afueras, la gente tenía huertas, fincas , su casita; después la ciudad creció, ahora resulta céntrica (hasta dos grandes centros comerciales están cerca, uno plantado en medio del valle, con un letrero de una hamburguesería desafiando la belleza del valle y de las luces diseminadas en las faldas de dos montañas . Parece un hongo “amanitas“).
Luego se mezclaban las viejas casitas con algún edificio de 4 plantas y varios chalets, gente pudiente que buscaba tranquilidad cerca del centro, emulando las zonas residenciales anglosajonas. Se convivía en paz . Yo viví bastante tiempo fuera, pero tras la venida desde el pueblo, siempre fue mi barrio ; aunque a mucha gente no la conozca, ellos me conocen a mí. Entre mi madre ex maestra del colegio público de la zona y mi profesión (envejecieron, así que van pasando por el hospital, y de quien los cuida no se olvidan nunca, además yo al ver la dirección me presento: soy su vecina, soy hija de…) , hasta te haces conocida (prefiero esa fama que otras, la verdad, no quiero 5 minutos de gloria en la tele, no). Si no cambio de ciudad me gustaría seguir viviendo aquí. Mi casa no está afectada. Pero todas esas casitas con pequeño huerto, ese viejo bar donde juegan la partida los jubilados, esa tranquilidad pausada está amenazada.

Dicen que harán “zonas verdes”; imagino, como las urbanizaciones de las afueras de Madrid. Aquí hay camelios, rosales, árboles con solera, un caballo en un prado, alguna oveja , al lado de un asador con mucha fama y una panadería afamada también.

Han aprobado el plan de urbanismo; el cambio puede ser lento, pero yo ya le había hecho muchas fotos cuando comenzaron con el tema. Hoy prefería ver, sentir, ahora que la primavera explotó e incluso en los prados abandonados que compraron los ávidos promotores, crecen calas y flores.
La asociación de vecinos convocaba mani para mañana. La mayoría ya son viejos, pero lucharon mucho, y siguen luchando, por sus referencias. Y todo seguirá su curso ; antes de ponerme de nostalgia anticipada, prefiero pasearlo, olerlo, sentirlo. Para no olvidar, para que quede siempre la evocación de barrio, cuando ya no sea así.
Los tiempos están cambiando. ¿siguen cambiando , Bob Zimmerman?. Espero verte este verano ;anuncian que vendrás. Jamás te pediría un autógrafo, pero te enseñaría el barrio. Yo he estado en Duluth , como fue en primavera, hasta tiene cierto parecido con ciertas zonas de tu ciudad natal. Hasta hay un río ,
humilde, nada que ver con el gran río del jazz que comienza en el lago superior y llega hasta el mismo Atlántico que baña esta ciudad.

4 comentarios:

fritus dijo...

Siloam: Emotivo post este, amiga...(como soy un copión voy a empezar a trabajar la idea de enseñaros el barrio..el de aquí, y el que dejé en Barcelona).

Puedo imaginarme visualmente el barrio con tu descripción, más verde-céltico que éste, seguro...

Pd. Pasate, si quieres, por el blog de rgalmazán..Kabila..tiene una entrada dedicada a Bob Dylan y a las declaraciones de algunos políticos gallegos al respecto. Igual te interesa.

Un abrazo.

Marcelo dijo...

Hola Siloam! Cómo resistir entrar a leerte con semejante introducción? Me resulta imposible...
Me sorprende y a la vez no que el fenómeno de la desaparición de los barrios sea mundial. ¿Cómo es posible tanta falta de imaginación, inclusive para arrasar? Sólo falta que la hamburguesería empiece con Mc...
Por otra parte, me encantaría jugar una partida en el bar con tus vecinos!
La última: si Bob leyera tu entrada, sería él quien se acerque a ti...

siloam dijo...

gracia fritus, si, ya leí en el periódico a los políticos de coruña (se cubren de gloria, como siempre); a ver que pasa en vigo, a ver si ayuda la rivalidad futbolera celta-depor, y los de aqui dicen. pues nosotros sí que lo tremos.
los coches oficiales portan virus malignos, estoy segura.

marcelo: cuando era niña, en la cocina,donde se hacian reuniones las largas noches de invierno, se cantaban esas canciones, y BBAA, bue, como si fuese el pueblo de al lado (la habana, montevideo, méxico etc , también ), al menos ese recuedo quedó en la mente que lo vivió de nilña, en edad fantasía.
abrazos.

Marcelo dijo...

Hermoso y sorprendente recuerdo me trajiste. No veo más que vinculaciones desconocidas entre nuestras tierras española y americana! Un saludo y gracias