viernes, 30 de mayo de 2008

edificios inteligentes

"Por un lado
la vida que pasa como un batallón de bárbaros quemando aldeas
y te deja con ese olor a desolación en los ojos.
Por el otro
cuentas las monedas como cuentas de rosario para llegar a fin de mes bajo techo.
Este oficio no es más sencillo con la práctica." M.R


Está ahí, mimetizado entre casas tradicionales : un edificio inteligente; serán oficinas ; no se. Sus líneas son puras, nada que objetar al diseño, (sería una osadía) pero paso días y días sin darme cuenta de su existencia. Eso ocurre cuando sube una grúa o se abren las ventanas. Entonces se ven siluetas, las limpiadoras, supongo y espero que al menos haya algún mecanismo como en los rascacielos acristalados, algunos hoteles seriados, esos que permiten unas rendijas bajo el cristal , bajo el aparatejo del aire acondicionado, para que entre algo de O2
Por supuesto me fijo mucho más en otras ventanas, las del valle, o en esa misma ventana desde la que lo podría ver, pero suelo mirar hacia otro lado, casas más “humanas”. Un día subían operarios, desde fuera, y pensé: uff, espero que eso no sea como “el guateque” de Peter Sellers.
Mi primo C. se ríe, me explica - se gana la vida con los planos, y le gusta - y a veces me da la razón : ni inteligentes ni humanos, entre otras cosas porque suelen fallar pronto los sistemas de aire , se llenan de microbios, le pasan cosas. Otra cosa es visitar N.Y. El, por si acaso, compró un piso antiguo y lo va arreglando. Y distinta es la arquitectura con cabeza y miradas en lontananza de futuro con ética (la estética va incluida) : la pasada, la presente y lo que vendrá.

Puede ser psicosomático, pero yo en ciertas grandes superficies no aguanto; soy mala acompañante y por eso, ya ni me ofrezco, a no ser una urgencia o similar ; hago los recados rápido y me voy; temo marearme y alguna vez ya me han preguntado si me pasaba algo, por la palidez , por algo.
Hay una chica que me gusta mucho , como vendedora ; un día, tras comprarle algo y preguntarme si me gustaba la nueva disposición del stand; (lo había notado , pero le eché un vistazo más minucioso por ella ) al fin le confesé que lo que más me gustaba es que estaba muy cerca de la puerta (no le dije que también por cierta frescura y espontaneidad que me transmitía, me parecía peloteo, al fin nos vemos poco, aunque nos reconocemos) y me preguntó si era claustrofóbica. No, no temo a los ascensores o similar, en estos sitios , más bien, al cabo de un rato noto algún tipo de fobia a la falta de ventanas. O al exceso de cachivaches, o al ruido machacón de los últimos éxitos , de las ofertas….

Hoy me fijé en el edificio verde porque había ventanas abiertas. El futuro, y hablando de eso, recordamos aquella película de hace una década :“frankfurt millennium“ , de karmakar :
“el F.M, el bar de Walter, tiene licencia para servir alcohol y una cocina microondas. El 31 de diciembre del 99 es un día normal, para él y sus clientes , están demasiado preocupados por sus vidas como para creer en milagros…nadie quiere saber nada del fin del milenio, pero ocurre un pequeño milagro, en la tele, en la ventanilla desde la que despacha para llevar, en ese mundo auténtico y pequeño, mientras fueras, comienza el cotillón”.
Espero que Walter no se haya mudado a un edificio inteligente y siga limpiando mesas con una bayeta mientras escucha a los clientes que no son capaces de irse de allí.

Al Sr Manolo, que tiene un bar y sabe como tratar y escuchar. Es vecino, además.

2 comentarios:

Marcelo dijo...

Hola Siloam! El año pasado tuve la suerte de conocer Nueva York, y los rascacielos me parecieron fantásticos. Es que parece que hubieran estado siempre allí. Ahora, cuando veo que demuelen una casa antigua en Buenos Aires y la remplazan por uno de esos "edificios inteligentes" me parece que los que no la tienen (la inteligencia) somos nosotros. Encima, el otro día salió en el periódico que demolieron dos casas de valor histórico...sin permiso del Alcalde! Al menos suspendieron alos responsables de la obra por 10 años pero...esas casas ya no están más...
Un saludo y buen fin de semana!

siloam dijo...

claro, NY, tiene explicación: la isla, la roca , por eso podían socavar.
en USA hay downtown, la zona de oficinas, pero hay ciudades ejemplares en el uso de la palabra conservar, S. F, p.e , lo inyentaron hasta los petroleros, pero en el goldengate park no contruye nadie (leyes atadas)guetos siempre existen.Es mundial, y los peores a veces están en el 1er mundo.
mi ciudadad es de los peores ejemplos mundiales, y eso "el enclave" es paradisíaco.
De cualquier forma no estoy en contra de rascacielos (en ciertos sitios), ni frontalmente de nada, además no tengo conocimientos suficientes.
son sensaciones mías
la casa de mi abuelo, de piedra, cuadrada, tan sobria se conserva con hasta con cierta elegancia. Y con galeria (grandes ventanales para el sol), al este y al suroeste. Pensaban de otra forma.
abrazos.