lunes, 5 de enero de 2009

pequeñअस कोसस cotidianas



la santa muerte
la santa muerte
"Sus fieles en su mayoría son considerados delincuentes de varios tipos, como narcotráficantes o asaltantes"

por supuesto, la foto la hizo mi sobrino Ale, in situ, en el D.F.
http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Muerte

la 1ª vez que estuve en méxico fué un noviembre , y me parecieron muy razonables las razones que daban para el depliegue de calaveras de pan de azucar...vamos, que todos los galenos de los cuidados paliativos se lo han copiado.
"Este culto ve a la muerte como algo innegable en la vida, una ley natural y que se tiene que aceptar. Se entiende a la muerte como un ser sufriente que se encarga de un trabajo penoso, que se le dio un gran poder pero una carga aún más grande. Recibe su poder de Dios, a quien obedece, al ser la muerte un elemento indispensable para la vida. Bajo esto se ve a la Santa Muerte más como un ángel que como cualquier otra cosa"

Alejandro anda alucinado (es lo que pasa por aislar a los niños en colegios bilingües)...y le hace fotos.

por mi parte ando a vueltas con la bofetada que, por fin, me dio una gitanilla poco lorquiana. Supongo que fué el instinto de superviviencia, más que la agilidad , la que esquivó, en parte, la pedazo de bofetada que me caería; y encima con uñas largas. El arañazo sería lo peor, según los que me rodean; es cierto, tiene mucho potencial contagioso, pero al menos a ella se le sabe, se le ve en la cara, en todo. Y además los apellidos.
Unos dias antes su padre, integrado, según los payos, me dijo que éramos racistas; bueno, puede que tuviese algo de razón (clasistas más bien), al fin alguien había largado un chiste de gitanos en un espacio muy abierto, y él lo había escuchado. No pasó nada, a mi me queda el camarón y conocerlos desde hace un puñado de años. Y el día de la bofetada , ante su congoja después (al fin su hija, y no era el 1º, entre droga de los setenta-ochenta y la de los yupis, se los robaba) dividí, sin querer, esa corta vida en tercios (treintaypocos): lo que le quedara de infancia, dónde todo se aprende( ferias, regateo etc) / pinchazos ,esnifes, prostitución/ enfermedad y callejeo/...y pensé que como mínimo ,mimarla; no hizo falta: se durmió, y luego me dijo: antes soñaba (deliraba), me das un tranxilium?. Y en esos momentos, encogida en la cama parecía "un cervatillo asustado", para darle un "toque intelectual-poético".
esta noche más, y ojalá pase Baltasar por la ventana, en vez de las gaviotas carroñeras.
En algunas cosas le das ocho mil rodeos a la gente que aveces me rodeó...
abrazos Yoly.
No me duele, de verdad. Y si te mueres esta noche, pues cantamos por camarón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

espero que Y. aguante, ya son demasiados familiares en un lustro, aunque por otro lado preferiría que me pasase a mí, al menos ya conozco al patriarca.
Y en esas cosas, los adiro, o me descolocan, yo que sé.

manuel_h dijo...

hay bofetadas que no lo son, y cuídate el arañazo

besos

Anónimo dijo...

por supuesto, eso no es bofetada.
Bofetadas da la vida, de otra manera.
abrazos.
(estos dias no me quedan fuerzas para blog, el frío trajo una avalancha, y ando de aprendizaje de sociología cotidiana)