martes, 13 de enero de 2009

...



"Despedidas

Los huéspedes más alegres han
partido
desaparecieron las verdes
engalanaduras,
la luz sin sombra condona
la escarcha negra de los cristales.

Donde amantes y hierbas
gastaron sus semillas
en grietas de hierro
ahora el hielo hace las camas.

Pero no te complazcas en la pena,
ojo de ratón del petirrojo,
silencio reptante,
estas cautelosas líneas,

En sus circunloquios
son silenciosos testigos
del constante
usufructo del hombre" [ J. Berger]


no, aquí no ha nevado; estos días he visto la nieve a unos metros. Es igual, a mi no me pasa como al 1er párrafo de "cien años de soledad"...cuando al Buendía lo llevaron a conocer la nieve y Macondo era pueblo jóven: aún no había cementerio (ni idea de poque me acordé de eso ahora, hace mucho que no releo ese libro). Yo conozco la nieve, y me levantadome acordé por algún artículo suyo que me impactó: el mismo pintando en la franja de oriente medio, su certera descripción del entorno, tan precisa, tan de ojos abiertos, utilizando la tierra roja mezclada con H20 para pintar.
Son ráfagas de la memoria

mientras hay una mariposa de alegría revoloteando por mi tórax; lo noto en cada latido. Es una pequeñez, por fin O. vendrá en marzo.
El está feliz (que niños somos a veces, qué contagioso es el entusiasmo); mi madre , su madre, intenta moderarse, pero le brillan los ojos.

Mientras, yo paso las hojas del periódico, a veces leo algo, me duele, me siento impotente....y al final acabo pensando que al menos , O. llegará en buen momento: ya se habrá acabado el desquicie de la campaña electoral de las autonómicas.
Y espero que la T4 esté normal( todo lo tranquila que puede estar) Así de simples son mis deseos , pero aunque no vivo en esa casa, y me parece que me resultaría difil, me gusta la frase: alone but not lonely.
Y sigo un rato con un libro de poemas.Son el mejor antídoto al telediario y ciertas cosas. Dan calor , aunque aquí no haya nevado.

6 comentarios:

Marcelo dijo...

La espera del que está llegando...
Cuantas ganas de verse!
Yo también regresé, y por aquí pasé.
Un beso

Anónimo dijo...

berger es la hostia...
(jose)

Milk dijo...

Cuando llegué aquí ya se veían desde el avión kilómetros y kilometrós de manto blanco entre las casas y los árboles.

Para mí fue bastante exótico.

Unknown dijo...

John Peter Berger, el hombre tranquilo. Un artista en toda la extensión de la palabra. Mola.

Anónimo dijo...

si, que mola, sí, produce calma...y algo más.
abrazos a todos

siloam

Boris Matijas dijo...

ante lo que nos sirven como realidad yo también me refugio en la poesía.
un beso grande