domingo, 16 de noviembre de 2008

primera plana



(1974

DURACIÓN 105 min.
DIRECTOR Billy Wilder
GUIÓN Billy Wilder & I.A.L. Diamond (Teatro: Ben Hecht & Charles MacArthur)
MÚSICA Billy May
FOTOGRAFÍA Jordan Cronenweth
REPARTO Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Carol Burnett, Allen Garfield, David Wayne, Vincent Gardenia, Herbert Edelman, Charles Durning, Martin Gabel, Austin Pendleton
PRODUCTORA Universal Films
GÉNERO Y CRÍTICAMás información Comedia. Periodismo / En vísperas de una ejecución que tiene en vilo a la ciudad, un periodista deja su trabajo para casarse. Su jefe, sin embargo, recurrirá a todo tipo de artimañas para hacerle desistir de su idea y que acuda al importante acontecimiento. Divertidísima y ácida comedia de Billy Wilder, la tercera versión del clásico de Hecht y MacArthur. El maestro vienés se atreve con la obra incluso después de que su anterior versión "Luna nueva" (His Girl Friday, 1940), de Howard Hawks, estuviera ya considerada como un clásico. (FILMAFFINITY) )
...
Hace tiempo que no la veo, pero la semana pasada , y aún hoy , me vuelve a la cabeza cada dos por tres. Es por un episodio bochornoso , y la redacción en plan morbo , de un/una periodista , en algo referido a mi trabajo.
No puedo pensar que todo@s sean así, ; no creo en el gremialismo. Eso sí, si ya le escapaba a los de televigo, localia, telegaita por la calle , me parece que ahora los veré como a los payaso sin arte . Y hasta es posible que si un día me pillan de humor le monte una historia rocambolesca , increíble - tan capaces de creérsela-. Aunque no creo que pase , no.
De cualquier forma, esta película fue la 1ª cosa que se me ocurrió tras leer su crónica, firmada con siglas, en el periódico local. Acabamos riendo ; La persona que la redactó debía creerse Valle Inclán , o tal vez vea demasiado gran hermano. Ni idea.
Pero da pena que las profesiones , cualquiera, se mancillen por los trepas (o ignorantes, a saber).
Y sin embargo, sigo pensando que es una profesión digna, sencillamente porque hay gente para todo. Pero me ha dolido, y no por mí, por una compañera, a la que pilló con preguntas capciosas por teléfono , y ella contestó inocentemente.
En nada estará en algún programa rosaceo, y hasta es posible que triunfe ,el/la…firma con siglas algo tan serio como la salud y la sanidad pública.

...

(éto no ess de la peli...es un programa de la tele de algún país hispano, como éste)

No hay comentarios: