martes, 21 de octubre de 2008

gallegos



***
Carta a D. Ramón del Valle Inclán

Hola:
Espero que esté usted, al recibo de la presente, tan coñero y extravagante sin disfraz como mis recuerdos. Le cuento esto desde el año 2008. Como el 198 y pico de otro escritor

Pues resulta que en una zona del vijo sesentero_ourensanodepredador que usted no conoció - por suerte- , todas las calles llevan nombres de provincias, regiones, autotomías o así, de la gloriosa España. Usted de eso sabe más que yo, fijo.
Pues resulta, que, en medio de Valencia, Zamora, Barcelona, Islas Baleares etc, hay una calle , pequeñita, que lleva su nombre.

Disculpe las molestias en su retiro, pero , sabe? esa calle, pequeñita, en cuesta de puerto de mar, albergó dos librerías que sucumbieron. Es lo que hay. Pero, el ayuntamiento de Vigo le tiene a usted tan poco respeto - pobres, con lo ocupados que están, desde la crisis- , que de su calle a la Gran Vía (YA NO ES DEL GENERALÍSIMO_MEDALLAS..EPA! , Y el júbilo es por mi padre), pusieron un semáforo ámbar, es decir, ya que esta ciudad en tráfico es el lejanu oeste en plan metáfórico - menos el centro corininolandia- , pues a ponerlo en práctica.

(Acabo de terminar su “tirano banderas” : gracias, de corazón..)
¿sabe por qué?
Pues nada , el instinto de supervivencia; un cochazo de ejecutivo por la calle que mancha su nombre que chocó contra una ambulancia cuando él tenía el semáforo en ámbar (y estaría escuchando música, o yo que sé, metido el la cápsula fálica de su cochazo).

Los que dimos dos pasos animales hacía la acera fuimos dos, a medio cruzar un paso de peatones; el crash se nos metió dentro, al fin, había sido a 1 metro o dos nuestro; los dos nos tocábamos el tórax, y enseguida se montó un corrillo. Los ambulancieros salieron y se pusieron a llamar enseguida; el de traje y cochazo también. El corrillo aumentaba, y yo me fui tan pronto como vi que aquello había sido un crash en mi cerebro, pero del resto todo bien.

Lo malo fue después, tras en nolotil.
Era la 1ª vez en vida que no salía pitando a ver al del coche, a la ambulancia, a poner a su disposición mi móvil, mi casa, mis amigos de urg…. Y me sentí embrutecida, minimalista, maximalista, pija, nueva rica…tantas cosas.

No pasó nada, pero no sirven las justificaciones ( los ambulancieros conocidos de vista estaban bien, se saben manejar…bla,bla)

Yo no soy así D. Ramón, de verdad, yo no he tenido accidentes automovilísticos de importancia - uno que da por detrás, un accidente en un taxi …cosas así- , pero sí he sido testigo de otros, y siempre reaccioné “como una loca”, que nadie los levante, estás muy guapo no te levantes hasta que venga la ambulancia, llamen inmediatamente a xxx q yo le sujeto, dar un masaje cardíaco en plena calle, para solaz de los presentes…

Pero mire, gracias, por existir; En COU, un profe me dio una buena nota - tal vez excesiva- ante un trabajo sobre sus sonatas , pero de paso me dio unas cuantas enseñanzas de vida; resulta que yo lo imitaba, y él me decía que no imitase a nadie (gracias, y d.e.p, profe)

Es como aquella anécdota del torero q le dedicó un toro en La Ventas, y usted se lo agradeció diciendo: gracia xxx, ERES MUY BUENO!, SÓLO TAL FALTA MORIR EN EL RUEDO….y el otro, entre tanta algarabía no se enteró de toda la frase y conestó:
SE HARÁ LO QUE SE PUEDA, MAESTRO!
(Anécdota escuchada muchas veces, pero el mejor L.M.U- También está escrita)
***

5 comentarios:

fritus dijo...

muy buena anecdota...y como no podía ser menos...con su toque de esperpento...espero que estés bien.

un abrazo

siloam dijo...

bien, sí, espero en poco tiempo tomar más brío aquí.
gracias
besos x 3

Marcelo dijo...

Brillante y caótica, como la vida. Lo de la cápsula fálica me gustó mucho. Y sin está en alguna parte, él está sonriendo por tu carta, seguro que le gustó.
Un beso y escribe más

manuel_h dijo...

qué estupenda crónica, el crash se me quedó clavado también!

siloam dijo...

cótica, claro, como me sentia yo, caos calmo.
gracias y abtazos a tod@ss