sábado, 25 de octubre de 2008

dos noticias



***
LA MIRILLA
El doctor Teijeiro saca pecho desde el más allá
Autor:
MªJ.Fuente / J. Lamas redac.vigo@lavoz.es
Fecha de publicación:
25/10/2008
Falleció hace dos años en Montreal, pero su espíritu permanece en Vigo. Y es que, si por algo se caracterizó el doctor José Teijeiro Rois fue por echar una mano a todo aquel que lo necesitó desde su trabajo en el Rebullón, Cedro, la Asociación Ciudadana para la Prevención de la Violencia y tantos otros organismos en los que dejó su impronta. Tal fue su implicación, que en cierta ocasión que se le negaba una dentadura nueva a un enfermo terminal de VIH, el psiquiatra dio la cara por él y pidió que se le pusiera para que pudiera a comer un filete hasta el final de sus días. «Yo soy de los ciudadanos que han sacado pecho; hay dos tipos: el de pecho adelante y el que se encoge y da la espalda», decía en una entrevista en mayo del 2002. En otras declaraciones de 1995 se atrevió incluso a tachar de psicópata al ministro de Pesca canadiense. Antes de morir de una enfermedad degenerativa que le fue minando poco a poco, Teijeiro escribió una obra de teatro con forma de sociodrama bajo el título: «Doutor, por favor, máteme docemente», en la que sus pesonajes reflexionan sobre la eutanasia y la distanasia. Él mismo reflexionaba en el 2005, cuando su enfermedad ya estaba muy avanzada: «Prefiero morir, pero no de cualquier forma». Ayer, el grupo de autoapoyo Imán organizó distintos actos en su memoria, entre los que se incluía una lectura de esta última obra. Allí estaban sus amigos, sus incondicionales. Teijeiro hubiera disfrutado con su propia presencia. Si algo dejó claro ayer este doctor coruñes afincado tantos años en Vigo, pintor y músico, entre otras muchas facetas, es que también se puede sacar pecho desde el más allá

***
Un matrimonio de Zas lleva 73 años unido, con el único paréntesis de la Guerra Civil
Esperanza, de 99 años, y Daniel, de 97, se casaron en 1935 y se consideran felices...

***
y una ojeada al suplememto culturas, alguna cosilla más (como las operaciones de "lolas" que sortean en dicos argentinas...y el resto, por ahí anda.
Fuente: La vez de Galicia.

***
Un abrazo al aire , Dr. humanista; Ya se me ha pasado el mal rollo cuando me enteré de ue yo había estado en Montreal el día que usted falleció, con muerte dulce, no de cualquier manera; esos azares, el enterarse después y así ya no me importan; lo que me importa es haberlo conocido un poquito, y tener la foto de un cuadro suyo, aqué, a mi izq.
feliz semana.

7 comentarios:

Edgar Ducasse dijo...

hola, Siloam/Forcas!
por fin conozco tu blog!, estaré atento a tus actualizaciones e iré echando un vistazo a lo que ya has puesto. Espero poder actualizar algo más a menudo, aunque nunca al ritmo del flog.

Un abrazo.

Milk dijo...

el otro día leí nosedonde que si entre la gente en general, la tasa de psicopatía era de un 1%, entre los políticos ascendía al 10%.

Así que igual el doctor tenía razón...

Anónimo dijo...

Hola, Emma!
Que sí, que estamos por aquí, pululando a tu alrededor de vez en cuando, aunque no dejemos testimonio, jeje.
Un besazo muy fuerte de Lucy y Raule!

Marcelo dijo...

Que interesante vida la del Doctor! Y me dejó pensando qué hago con el pecho.
Y sigueindo con el pecho, nunca entendí por qué aquí se le dicen "lolas" a las tetas. Y lo delos ssorteos, es así. Así de patético!
Un saludo!

siloam dijo...

jeje, aquí también, en algunos lados (o domingas...el caso es buscar eufemismos)
el Dr tuvo una vida, desde fuera interesante, viajera, inquieta. Yo no lo conocí mucho, pero eso sí, menudo, educado, etc., pero jamás pusilánime.Siempre andubo po´níendole piedritas a los políticos que no lo dejaban innovar, en el sentido de humanizar.
abrazos.

manuel_h dijo...

73 años y felices! los hay con suerte!!

Boris Matijas dijo...

«Yo soy de los ciudadanos que han sacado pecho; hay dos tipos: el de pecho adelante y el que se encoge y da la espalda»
que buen mensaje de despedida
besos mil