martes, 17 de junio de 2008

las afueras

"Ciudad
ya tan lejana!
Lejana junto al mar: tardes de puerto
y desamparo errante de los muelles.
Se obstinarán crecientes las mareas
por las horas de allá.
Y serán un rumor,
un pálpito que puja endormeciéndose:
cuando asoman las luces de la noche
sobre el mar.
Más, cada vez más honda
conmigo vas, ciudad,
como un amor hundido,
irreparable.
A veces ola y otra vez silencio"
[J.G de Biedma. LAS AFUERAS]

ESCONDITE


TRES ARQUITECTURAS


PUBLICIDAD


SE VENDE

***
Un paseo por las afueras, una mañana de sol ; la ciudad está rodeada de pequeños pueblos , que ya no lo son tanto. Poco a poco los engulle. Antes era un puerto de pescadores , fue subiendo laderas . Ahora se desborda a los valles. En estos lugares, en un paseo ( no sirve la automoción) se descubren tantas cosas, hasta las viejas costumbres de decir “buenos días” a los desconocidos o preguntarme si me había perdido, cosa que no sería de extrañar, dado la cantidad de caminos vecinales; estaba esperando a que pasaran para hacer una foto , pero me resultó conmovedor.. No por ahí no perdería, además es valle, y hay referencias en las colinas que sitúan. Pasa un pequeño río , y al lado, han hecho un paseo. Un día de semana, y me sorprendió cuanta gente andando, jubilados sobre todo, o corriendo. Hay una casita en la supongo ensaya un grupo local, sale música. Hay huertas, y ví a dos señoras hablando a traves de la malla metálica de lo mal que le sentaron a los tomates y cebollas las excesivas lluvias de mayo.
Son, aún, las afueras. En media hora caminado volví a la jungla de coches de una ciudad trabajadora. Más tarde me noté que mi nariz estaba rojita de sol. Pero no me importó, venía de las afueras, que en medio de un día de semana, son una especie de paraíso, en el supuesto de que existan los paraísos. Y el periódico que llevaba, aún sin abrir.

10 comentarios:

Boris Matijas dijo...

muy bonito!
¿por qué cuando uno anda por el camino todos creen que no está perdido?

Marcelo dijo...

Precioso Siloam! Qué hermoso caminar así un día de semana! Los pueblos tienen otro pulso...Yo también suelo llevar periódico, y si vuelve sin ser tocado es casi porque vi un ovní, así de atrayente tiene que ser...Las fotos geniales, esoy tentado a llamar por la casa...

mad dijo...

Cago no demo!

Aunque con mucho retraso:

¡Feliz, feliz en tu día, amiguita que dios te bendiga, que reine la paz en tu día y que cumplas muuuuuuchos más!

:P

siloam dijo...

gracias, mad, ya pasó el cumple, y me gustaría ver lo que ha crecido andrea ¿ni 5' para actualizar?, bueno, que más da.
petons!

Marcelo dijo...

Mira que estamos esperando más...

J. M. dijo...

compré un catálogo de un fotógrafo que se dedica a fotografiar exclusivamente las afueras de las ciudades; se llama José Guerrero, como el pintor

reuben dijo...

lindo paseo, por suerte te reencontré y el diario que quede sin abrir, a veces...

Marcelo dijo...

Hola Siloam!
Quería incluirte en la continuación de mis Pedro Menárdez 2.008.
Cuento con tu aprobación?
Un fuerte abrazo
Marcelo

manuel_h dijo...

tan cerca y tan lejos siempre!!

besoss

Marcelo dijo...

Ya está hecho Siloam!
Un beso