jueves, 12 de junio de 2008

suburbios



suburbio de París

****

"Al principio, la familia Bouteillé vivía en el noveno. Y luego la madre, que se llamaba Suzanne, bueno la señora Bouteillé, tuvo una esclerosis múltiple. Cuanto más avanzaba su enfermedad, más pisos bajaban en el inmueble. Hay que decir que le costaba muchísimo andar y con el ascensor siempre averiado no lo tenía fácil. Al señor Bouteillé, que creo que se llamaba Georges o quizá Joseph, lo digo porque todo el mundo le llamaba Jojó , no le costaba mucho cambiar de piso, porque tabajaba para el ayuntamiento. De hecho, toda la familia lo hacía. Eran los basureros. Jojó conducia el camión y se quedaba siempre al volante escuchado nombres de caballos pronosticados en las carreras que le interesaban más tarde durante el día. Cuando Jojó echaba un vistazo al retrovisor , veía a Tití y a Neness, sus gemelos, cargar el volquete de las basuras mientras Marco, el hijo mayor, agarrado al camión, se ocupaba de poner en marcha el triturador.
Nosotros los veíamos todas las mañanas en el colegio. No nos cruzábamos con ellos en su recorrido. No. Dejaban a Dédé, uno de mis mejores amigos, el benjamín de los Bouteillé, aún demasiado pequeño para trabajar en el camión.
Dédé se bajaba del volquete bastante fastidiado porque todos se descojonaban de él. Y como la única manera de salir del paso era la dignidad, siempre nos decía:
- Ya vale…¡No me da vergüenza!
Era el tío más majo del mundo (…)De todos modos, aunque Dédé fuese de vez en cuando a clase, sabíamos que cualquier día le veríamos reunirse con sus hermanos, vestido de marciano, alrededor del camión verde ..."
(Samuel Benchetrit. Crónicas del asfalto)

....
me impresinaron mucho las afueras de París, el año pasado.Habia llegado en tren desde Barcelona, y vivía en casa de unos amigos, céntrica (ellos están pasando allí una temporada por cuestinones laborales, así que el piso, en una zona privilegiada es de la empresa); París es París, y vivir en esa zona era un privilegio para turistear. Luego me reuní con más gente, coincidimos allí, y un día, un amigo y yo tomamos el tren hacia Saint Denis, las afueras. Nos adentamos un poco, ni siquiera llegamos a las zonas más "calientes". Pero bastó , pasar el día por allí. Era otro mundo, desde allí París , el centro, el glamour, parecían lejanísimos.Sobre todo porque estaba el sarko tomando posesión, con sus fastos.
Estos día lo recordé por la huelga de los transportistas y la violencia que llegó a verse en imagenes. Me abstengo de opinar. Tengo la sensación de no entender, y al fin recuerdo la de veces que he leido en los últimos años los avisos desesperados de cierta gente, alertando de la crisis energéticaa que ya estaba aquí. Y ya está.
A veces imagino a las generaciones siguientes, cultos, pero empobrecidos; homeless o volviendo al campo, y eso sin saber ya lo mínimo para sobrevivir de la agricultura y la ganadería.
Otras pienso que será un ciclo, la historia, al fin, en un cúmulo de altibajos.Y los suburbios de París, eso que como eufemismo llaman el 4º mundo, es una muesta de tanto suburbio, de tanta pobreza olvidada tras el neón y las luces de la opulenecia.

http://cuantoyporquetanto.com/htm/libros/libros_cronicasdelasfalto.htm : el libro

5 comentarios:

Marcelo dijo...

Buen día Siloam! Es muy bueno saber que hay otros país, detrás de la Torre Eiffel. Lo sabemosporlas noticias, sí, pero una cronista que conocemos por sensiblidad, nos dá mayores certezas. No sé como será el 4to. mundo, pero conociendo el 3ro., pobres de ellos!
Marcelo
PD: TEn serio te parece que se lo mande? No creo qu eme anime.

Emmaskarada dijo...

Gracias Siloam por tu comentario y el fragmento del libro parece muy interesante. La vida es un suspiro, hay que saber levantar los ojos con alegria, con genuina alegria, seamos de los suburbios o vengamos de la opulencia. Un beso

mad dijo...

Ay nena, esto es sólo el principio, me temo...
Moitos bicos

Pd. Llevo a Andrea a conocer a terra, nos vemos este verano, ¿sí?

fritus dijo...

Precioso post Siloam,...la elección edl fragmento del libro es todo un acierto, y la frase del chaval, su "no me da vergüenza" lo mejor de todo. Verguenza de qué, de currar? de contribuir a que todo esté limpio?. Los políticos y los abogados pueden estar meses de vacaciones, ...pero tres días seguidos sin pasar el basurero y TODO ES UN DESASTRE.

Y si, vamos a un aumento paultaino de las bolsas de pobreza en esta Europa de la falsa prosperidad. Yo, por mi parte, te voy a hacer caso, y voy a empezar a plantar un huertecito...

Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

isto é offtopic total, pero aí vai con dous días de demora):

Parabéns pra você
Nesta data querida
Muitas felicidades
Muitos anos de vida

...que cumplas máis e que eu os vexa. Xa ves, puro egoísmo ;-x