domingo, 1 de junio de 2008

latinoamerica. hemisferio sur



la serranita

***


"Muñeca inflable

Estoy en el culo del mundo. El culo del mundo queda en Ciudad del
Este, Paraguay, en la Triple Frontera entre los argentinos, los
brasileros y los paraguayos. El culo del mundo, que se conoce así
desde antes que el periodista Jeffrey Robinson lo escribiera en
Estados Unidos, es una ciudad calurosa con fama de tener el mayor
tráfico de todo lo imaginable. Tardé exactamente quince minutos en
pagar el primer soborno.

Apenas llegué a Ciudad del Este, la chica de la oficina de información
turística me dijo "Acá puedes conseguir todo lo que tú quieras", y me
lo dijo riendo, pero en serio. "Lo que tu imaginación quiera", me
repitió..

En el culo del mundo la gente pasa cargando cajas y cajas y cajas,
donde adentro hay de todo, moviendo el botín ilegal entre los tres
países sin mayor escándalo. Pero las particularidades del culo del
mundo, donde viven unos 10 mil musulmanes, no se queda solo en el
tráfico de electrodomésticos, de drogas y cámaras. Después de los
atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, El Pentágono
pensó seriamente bombardear esta zona. ¡Bombardear Sudamérica! La idea
fue presentada por Douglas Feith, vicesecretario de Defensa.

Hoy en el culo del mundo dicen que hay células durmientes de Al Qaeda,
equipos especiales del FBI y grupos secretos de Israel. Todos, por
cierto, mezclados con vendedores de cualquier tipo. Haciendo una lista
rápida de algunas cosas que me han ofrecido hasta ahora: Relojes
Rolex a dos dólares; un pasaporte uruguayo con mi foto y nuevo nombre;
camisetas de fútbol; cámaras; clarinetes; un fusil M-16; muchos iPod;
muchas filmadora; una bolsa con 500 pastillas de diazepán; medio kilo
de cocaína; una muñeca inflable.

Lo raro de la muñeca inflada es que estaba inflada. El vendedor del
culo del mundo la tomaba de la cintura y te la ofrecía como si ellos
dos se acabaran de levantar. "¡No soy ninguna mujer inflable!", le
escuché a una mujer de carne y hueso hace unos meses..."

Escrito por Juan Pablo Meneses

...
mi fascinación por latinoamerica y el hemisferio sur, del que no conozco nada
Minais Gerais y aquel profero de biología.
una vecina que los domingo lleva trenzas serranita mientras cuelga la colada.
el nuevo mundo esquilmad mi homenaje. Desde Europ a todos los paises. Allí hay rivalidades , lo se, también chistes de mexicanos, de argentinos, de gallegos...pero sólo me quedo con las del fútbol.
En la UE , teoricamente, ya no hay fronteras, el pasaporte marrón, ese con el que a veces me he sentido arrogante en N.Y o S.F al mostrarlo al lado de un latinoamericano - yo también soy hispana, decía, no, res de hispania, pero aquí eres europea, me decía una venezolana.De todas formas, los polis descendientes de latinoamericanos me trataban con la misma mirada asesina (algunos), a otro le dió la risa un día que cansada de explicotearme en inglés pato donal, le dije: mira, me jor te lo explico en español despacio, porque me entiendes ¿verdad?. En ese sentido los aeropuertos de texas son deliciosos: todos con dulce spanglish.
"la vida en la frontera, no espera". Tenía razón Auserón.Hoy por la mañana sonaba esa canción en una terraza del puerto.

7 comentarios:

Marcelo dijo...

Hola Siloam! Todo lo que cuentas aquí es verdad: la nota sobre la Triple Frontera, yo también estuve, puedes comprar hasta tanques...
El año pasado estuve en el Aeropuerto de Dallas y es verdad, ellos no quieren hablarte en español, pero no pueden evitar sonreir por algo que dice un niño, por ejemplo y ellos entienden perfectamente.
Un saludo

Marcelo dijo...

Te digo más: hacía como cuarenta grados de calor, estábamos del lado paraguayo...La gente se nos arremolinaba para ofrecernos de todo. Me dio como un ataque de claustrofobia, y me fui sin comprar nada! Creo que fui el único tipo que no compró nada en los ultimos 50 años...

fritus dijo...

el culo del mundo...madre mía, y yo que ese punto anatómico Geográfico pensaba que estaba en Ibiza.

un abrazo

siloam dijo...

jeje, el culo del mundo es cualquier sitio, fijate, nosotros finisterre para los romanos.
abrazos.

Marcelo dijo...

Te comento aquí, no quiero importunar en el texto a tu hermano. Pero es bellísimo! "Tu bondad, que incluye saber decir no con la cara relajada"

siloam dijo...

importunar?, no, para nada, pero gracias.

Anónimo dijo...

Hola! Es cierto lo escrito en la nota. En Ciudad del Este podes conseguir de todo.. Pero Ciudad del Este no es solo un gran shopping, hay lugares hermosos más allá del centro!
No me gusta que utilicen "ese" término para referirse así a mi ciudad natal!