viernes, 3 de abril de 2009

Oporto



acabo de ver : PORTO DAMINHA INFANCIA, de MANOEL DE OLIVEIRA

Oporto, cuyo aeropuerto anuncian por toda la ciudad : eu vou desde Porto.
yo también he ido una vez.

tan cerca, tan lejos.

la visita, siendo la 1ª para mi hermano fue distinta ; aparcar el coche, deambular, incluso pillar un rato el bus turístico ; para él era su 1ª vez, y lleva tantos años en América que una ciudad tan peculiar lo convirtió en "güiri" sin complejos, y de paso a los demás. Yo le indicaba a un inglés el quiosco de turismo, los demás cumplíamos nuestro papel. Es una ciudad europea, sí, lo ha sido antes de la unión, bla, bla, y le hice una foto en la plaza de la libertad desde un 3er piso, mientras esperaba la cola para entrar al W.C; esa pachorra de la que acusan a los portugueses, ese "feeling" que tanto me gusta a mi; ese río compartido (a pesar de las disputas), esa sensación de otro mundo, aunque ya no haga falta pasaporte.
Mi hermano hizo como 100 fotos, con mi humilde camarita; estaba entusiasmado...yo flotaba, me dejaba llevar (la ebastina, el ebastel,, la alegia - tantos día sin lluvia, ayudaba, sin duda )

Oporto sigue ahí y ayer alguien a quién conocí en el trabajo, nacido en Lituania, al despedirse y darle la mano, hizo el amago tradicional de besármela; supongo me puse colorada; llevaba tiempo y poco a poco habíamos desarrollado un código de complicidad; el fastidiado era él : antibióticos cada cuatro horas; era su 1ª vez, pero su cultura y curiosidad, pasado el susto, lo llevó a la fascinación por lo sociológico del lugar, como a mí. Si tuviese 20 años pensaría otra cosa, que quería ligarme o así...o no, no sé, lo que se es que a veces estás con personas socialmente mejor valoradas que tú, que llegas a un entendimiento sin palabras apenas , a pesar de no compartir lengua materna, pero sí otras cosas, y la despedida es ridícula, o humana, depende:¿ y ahora toda esta humanidad, toda esta experiencia se acaba?, decía...bueno 1º voy a Oporto a volver a mis orígenes, en 15 días vuelvo. Al menos un café, Vale. (Tiene 70 años).
Ajá ,me alegro por ti , Rimas, el músico, que salgas del hospital y que Oporto desde hace unos días, será para mi , siempre una ciudad "familiar". Aeropuerto aparte, y Oliveira también.

10 comentarios:

Javier Cánaves dijo...

recibe este saludo ridículo y humano.

Edgar Ducasse dijo...

Muchas ganas de ir a Oporto. Algún amago estos años de atrás. La pausa de los portugueses -generalizando, vaya- es tan cierta. Tuve que trabajar con unos cuantos durante casi siete años y "la padecí".
Pásalo bien. Un abrazo.

Gise dijo...

Porto es precioso. Disfruta de tu compañía, y dejarnos mimar un rato, no?

saludos

Unknown dijo...

Después de tanto tiempo muerto, da gusto sacar la cabeza de la tierra del antiguo cementerio y encontrar césped.

Si alguna vez pude crear una ficción que por un segundo consiguiera llevaros lejos de vuestras tres dimensiones, este bufón se dio por recompensado por los aplausos que nunca resonarán en las blancas paredes de nuestros inconscientes.

Da gusto sacar la cabeza, y encontrar pasto.

Saludos desde el infierno.

mad dijo...

Al colgar esta mañana la bandera republicana en el balcón me acordé de ti...
Beixos a sacos

manuel_h dijo...

una ciudad que me pareció preciosa cuando la vi, pero fue demasiado deprisa

Milk dijo...

A mí me encanta Oporto, y desde Vigo la verdad es que no cuesta nada ir.
Eso sí, a Oliveira lo detesto!

siloam dijo...

ay, un gran abrazo a tod@s!

Marcelo dijo...

Portugal en general, y Oporto en particular, son lugares que me encantaría conocer...Un beso Siloam, y espero que estés muy bien!

Admin dijo...

Solo con leerte ya dan ganas de hacer las maletas y partir a Oporto. Un saludo, compañero viajero