martes, 24 de febrero de 2009

reflejos


reflejos


El cómplice

" Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos.
Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta.
Me engañan y yo debo ser la mentira.
Me incendian y yo debo ser el infierno.
Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo.
Mi alimento es todas las cosas.
El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo.
Debo justificar lo que me hiere.
Soy el poeta. "
Jorge Luis Borges

mi pequeño homenaje a ciertas personas, los /as poetas ; aún a sabiendas de mi ignorancia , de tantas lagunas , mil gracias por los momentos.
(la verdad, estaba recordando una foto que he visto : cantaban y recitaban ante la tumba de D.Antonio Machado hace dos o tres días. El texto no lo leí. Sus poemas me llegan como todo lo aprendido en la infancia primera ; memorizaba fácil, andaba ustd dándole ritmo a la tabla de multiplicar y así. A veces no entendía, luego sí )
hoy recuerdo la imagen ; tal vez sea por el cielo azul, por cierta luz de infancia , al principio de un día sin nubes de finales de invierno)

lunes, 23 de febrero de 2009

azares


(Visitando mallorca con J. Cánaves)

"Veré nuevos rostros
Veré nuevos días
Seré olvidado
Tendré recuerdos
Veré salir el sol cuando sale el sol
Veré caer la lluvia cuando llueve
Me pasearé sin asunto
De un lado a otro
Aburriré a medio mundo
Contando la misma historia
Me sentaré a escribir una carta
Que no me interesa enviar
O a mirar a los niños
En los parques de juego.

Siempre llegaré al mismo puente
A mirar el mismo río
Iré a ver películas tontas
Abriré los brazos para abrazar el vacío
Tomaré vino sí me ofrecen vino
Tomaré agua si me ofrecen agua
Y me engañaré diciendo:
"Vendrán nuevos rostros
Vendrán nuevos días".
[J. Cánaves]

él es culpable de que yo tenga dos libros de poesía de Javier C. en las estanterías; acabo de descubrir el blog de éste, al q no conozco personalmente. Qué más da. A Xavi sí, y de paso pienso que debería escribirle, llamarlo, algo. A ver. Estas conexiones tan sutiles entre el mare nostrum y el atlántico, tanta sensibilidad escuchada, leida, me dejan un poco lela . Aunque ya venía algo lela de los recados mañaneros ; esa compra precipitada en una tienda cercana, un regalo para alguien que se va, y ya sé que es así la vida laboral, pero sin ningún aspaviento me ha dejado un algo , una manera de ser que jamás copiaría (imposible, además), una belleza natural casi "objetiva", evidente. Pero con algo que irradia , que hasta hace creer que la belleza viene del interior. Sin cursilerias ni moderneces más allá de su edad.
Pero el de la tienda, asombrosamente, se acuerda siempre de mí y tengo la sensación de que ya me conce más que mucha gente cercana.
es para un regalo?. Pues sí.
vete a dar una vuelta y busco yo también.
acertó él, para mí. Espero que para B. También. Es el pragmatismo, aunque allí no se respire. Ni allí, ni en los poemas del mallorquín, ni en Xavi.
tras la compra, con el paquete-regalo ya hecho:
¡qué tal?
Vamos tirando, que se dice por aquí. Sobrevivimos y vivimos. Qué ya es decir.
Y además vendrán nuevos rostros (aunque a veces a mí me de la pataleta de : ya no quiero conocer a nadie más...se pasa pronto)
Un abrazo a los dos...y al de la tienda y etc.

lunes, 16 de febrero de 2009

espantapajaros


bajada hacia el mar



" Mi abuela -que no era tuerta- me decía:
...
Cuando unas nalgas te sonrían, no se lo confíes ni a los gatos. Recuerda que nunca encontrarás un sitio mejor donde meter la lengua que tu propio bolsillo, y que vale más un sexo en la mano que cien volando.
Pero a mi abuela le gustaba contradecirse, y después de pedirme que le buscara los anteojos que tenía sobre la frente, agregaba con voz de daguerrotipo:
La vida -te lo digo por experiencia- es un largo embrutecimiento. Ya ves en el estado y en el estilo en que se encuentra tu pobre abuela. ¡Si no fuese por la esperanza de ver un poco mejor después de muerta!.
La costumbre nos teje, diariamente, una telaraña en las pupilas. Poco a poco nos aprisiona la sintaxis, el diccionario, y aunque los mosquitos vuelen tocando la corneta, carecemos del coraje de llamarlos arcángeles. Cuando una tía nos lleva de visita, saludamos a todo el mundo, pero tenemos verguenza de estrecharle la mano al señor gato, y más tarde, al sentir deseos de viajar, tomamos un boleto en una agencia de vapores, en vez de metamorfosear una silla en un transatlántico.
Por eso -aunque me creas completamente chocha- nunca me cansaré de repetirte que no debes renunciar ni a tu derecho de renunciar. El dolor de muelas, las estadísticas municipales, la utilización del aserrín, de la viruta y otros desperdicios, pueden proporcionarnos una satisfacción insospechada. Abre los brazos y no te niegues al clarinete, ni a las faltas de ortografía.
Confecciónate una nueva virginidad cada cinco minutos y escucha estos consejos como si te los diera una moldura, pues aunque la experiencia sea una enfermedad que ofrece tan poco peligro de contagio, no debes exponerte a que te influencie ni tan siquiera tu propia sombra. ¡La imitación ha prostituido hasta a los alfileres de corbata!
Oliverio Girondo
XIV, de Espantapájaros"

por un azar, hoy he dado con fragmentos de Girondo...me ha hecho sonreir.Y además, ahora que comienzan a sembrar, ya se reconocen figuras de espantapájaros muy graciosas.

domingo, 15 de febrero de 2009

bofetadas

Por fin. Acabo de hablar contigo. Era tan brutal que pensaba refugiarme en la cobardía del mail. Pero me dio repelús
Cobarde, me dije.
Cinco minutos , y sé de sobra q en esos momentos tu cara no era esa.
Mecagoen…
Gracias, hoy entierran las cenizas, esto es horrible, e.
Ya.
Me duele, no sé porqué. Me duele. ( compasión significa con pasión, es decir: querer)



Te comportabas con los pacientes como si ya supieras todo de la vida.
Te hacía gracia mi nerviosismo cuando algo iba mal, y hasta me hiciste caso cuando te decía que leyeses las cartas al director de tal periódico. Nos ponen a caldo, hay algunas surrealistas, presuponen que no somos humanos, etc.
Ah, pues tienes razón, se aprende mucho…jaja piensan que somos como las series.
(En eso, el mejor el Dr. House; tal vez porque se desarrolla en un hospi, pero lo que quieren decir podría pasar en cualquier lugar.)

Me llega del trastero de la memoria el día que te conocí; una tía estaba en una camilla y entré casi llorosa en la sala: alguien me da un cigarro?…y los conocidos: Pablito, no lo conoces?. Pues no. Ah es que estoy en la otra planta de M.I.
Y tú, cuando quieras, por si acaso tengo paquetes en la taquilla
Ahhh
Luego aquellas pequeñas cosas …la salvamos!!!; y no, no era nada televisivo, ni falso orgullo profesional , era el cigarro tras aquella angustia. Era verdad.
Yo por teléfono: sube, sube, le pongo tal cosa ?
Y tu entonces novia, ahora mamá, por la mañana me decía, ay, me lo vas a matar de un infarto, aunque luego se queda tan feliz.

Tu sobrina estará arropada de amor, aunque pase a los cuatro meses eso de perder a su madre, su pecho, su piel.
Y tú, ya sé, tienes la espina de “no pude hacer nada…y es mi profesión”
Ya sé, tantas veces dan ganas de ponerse a barrer la calle, o lo que sea, pero no estar todo el puto día laboral con los afectos en juicio.
Corto/cambio.
(lo habías copiado, pero el disco de los W.P, firmado, es para ti. Me habías dicho que eran tu música mientras preparabas el MIR, y que no te habías enterado de que habían estado en vigo , ahora la copia me la quedo yo)
Esperando darte un abrazo de verrdad…y seguir y ciertas cosas meterlas “donde habite el olvido”.
Espero tu sonrisa y tu calidez. Sin etiquetas.
Todos mis mejores deseos. La vida abofetea, pero es lo que tiene que hacer, entre otras cosas.

viernes, 13 de febrero de 2009

suite

Por fin hoy llevaba la camarita en el bolsillo. Llevo con ganas del click hace algún tiempo. Lo malo es q cuando pasaba estaba él, y me daba corte. O algo.
Cuando el “Sr klaus”, el coclón, y su ventolera, pasé algún día y me quedé pasmada del ingenio de los dos paraguas bien sujetos , para evitar la lluvia racheada. Algún día tenía cámara , pero luchar con la capucha y apartarme de los edificios tras ver verjas dobladas y así, me quitaba las ganas. Y además a las 7.30 a.m , de noche aún y con morfeo aún presente …seguía a paso rápido.
Unos días desapareció; suponía al albergue ese que improvisaron los días más crudos. Pero no. Una mañana con morfeo reclamándome tras una guardia se me ocurre entrar el el cajero…y allí estaba, a puerta abierta , y arrebujado. Algo de susto llevé, pero saqué igual un poco de pasta.



Ahora ha vuelto a su suite, y poco a poco la hace más confortable : los plásticos, los cartones, un colchón, las mantas….y todo bien sujeto , mientras él callejea.
ayer contemplé los cambios en la estancia “inmersa en el entorno” (que dicen cuando enseñan casas raras en los dominicales).
Hoy ya iba preparada, para no olvidarme o pasar a toda mecha hacia el lugar de trabajo.

Yo subía, ella bajaba. Presupongo acababa de bajarse de los buses que vienen de la Uni y paran en plaza de España. Se paró y posó la mochila en un muro, una chica menuda, con trenzas…y comenzó a buscar algo dentro. Yo comencé a hacer clic, dos veces y al volverme la veo sonriéndome y diciéndome , ah, tuvimos la misma idea al mismo tiempo, mientras me ensañaba el móvil con cámara
Bueno, yo lo vi ayer
Yo no, me acabo de fijar …hay sitios tan , tan..
Verdad? , ah, ponte mejor a ese lado que si no te da el sol el la cámara
(No recuerdo el adjetivo que empleó, y además hablábamos en gallego, pero allí se quedo (para adjetivo su cariña)
Adiós!!. Hasta luego!!!
(mientras seguía hacía el trabajo me sentí una pringada, comencé a andar más despacio - qué manía con llegar 10’ antes para no comenzar con la vorágine del strés - y hasta pensando : mira q eres tonta , fijo sabía más de luz y fotografía que tu, mira que decirle eso del sol…pero enseguida comencé a imaginar la misma situación en el supuesto de q el encuentro fuese igual, pero al pararnos allí hubiésemos sacado cada una un supercámara, un trípode…etc.
Llegué de buen humor, eso sí, pensando que si no tuviese un horario que cumplir , con esa rapaza tendría cosas de que hablar , sin preámbulos , ni latiguillos socializantes …bah, por ahora me queda el recuerdo de esa especie de “flechazo” con sonrisas y apenas palabras )
Ojala te haya salido mucho mejor que a mi, amiga desconocida

lunes, 2 de febrero de 2009

rocas


(A y yo en el monasterio de Rocas, ribeirar sacra, OU)


Una foto del 2006 , me parece (o algo antes, qué más da); escaneada , una chafallada, pero es igual. Ella anduvo flotando todo el día , se reía , renegaba de que M. y yo lo conociésemos y ella no. Y yo, hoy, pienso si es muy lícito (oh, que palabra) andar llevando a mi tierra a personas urbanitas, costeras o lo que sea : suelen volver impresionados, y yo me siento un poco traidora, al fin es algo que conozco, ( y siempre aparecen conocidos ) que llevo en los genes y la memoria de niñez. A veces he escuchado cosas como: tras conocer esto, te entiendo mucho mejor..
Como?
Sí, como eres y esas cosas…
El sábado , cuando por fin nos dimos el abrazo cómplice y empapado de sentimiento, mi primo aún con ojeras y yet-lag, recién llegado del país de Macondo , y yo, cuando le devolví su móvil , cuando atropelladamente me contó algo (ya nos veremos con calma) allí, en medio del pasillo de mi trabajo, me sentí como una culebra cambiando la piel , o el todo.( Epa, lo solucionó! ) Volver a ser un animal de sangre caliente, aunque las manos estén frías.
“todo está en el cerebro”. Vale. Ya. Por eso la mayor parte de los orificios que conectan el interior humano con el exterior están en la cabeza. Yo lo que sentí es como si me desprendiese de una membrana permeable (como los zapatos q respiran) que me había colocado en el cerebro , sin saberlo, durante los días que él permaneció de viaje. Abría el mail con algo de miedo, su tlf me quemaba , a veces, pero la vida cotidiana siguió y la membrana ya no está. Fijo aumentó mi despiste para algunas cosas, pero para otras , me dio otra perspectiva. Ojalá dure, ahora que llegó este lunes de indolencia, caos calmado y todo lo demás.
Qué sí, A., tan pronto llegue un poco de primavera, repetimos día de monasterios -cueva-roca (incluidos sarcófagos del siglo VI) y río Sil.

Feliz lunes.

(el video por cosas que ocurrioron ese dí - si hasta un camarero que habia sido torero, según él, cof, cof...y por hoy)
y además, porque si,y por lo que me gusta pisar granito...