domingo, 28 de diciembre de 2008

You Know Who I Am


Sonoma, noviembre 08


eso es; estoy deseando llenarme de canas y copiar, otra vez, a mi hermano mayor.
El mayor iconoclasta ...algunas veces; otras, de los raqueteos, de raqueta o por escrito.
me gusta su foto recién levantado, y con el mechón rebelde sin peinar.
"con la canas me respetan"
ahh.
besos, corazón. Y sigue con la misma sonrisa.

Leonard Cohen / You Know Who I Am


((por supuesto la canción es una declaración fraternal
o sencillamente una declaración de amor...es que hay tantas variantes, cuando se dejan las cuadrículas en la cuneta, para los arquitectos...o así.)

"Tu sabes quién soy.
Tu miras fijamente el sol.
Bueno, yo soy el que ama
cambiando de nada en uno."
máis ou menos

martes, 23 de diciembre de 2008

क़ुएरेन्किअस 2



(D. Alonso Quijano)

Dejé el resto de libros pendiente; ale vamos a leer El Quijote otra vez; eso sí, con trampa: la 2ª parte, cuando se cambian los papeles.
Mi familia paterna tiene algo de quijotesca , y a mi me tocó una porción pequeñita. Algunas quijotadas hago, pero nada que ver con los que hacían las generaciones anteriores .
Mis hermanos también hacen, y más que yo, sobre todo porque andan por América, deshaciendo entuertos cuando hace falta. De vez en cuando llevan una colleja(yo también) , pero a seguir…

Estoy pensando en un tío, tan quijotesco él, cuando lo conocí, hace cuatro años; desde los 18 recorriendo la América sur; asentó en Colombia y ha tenido la elegancia de morirse de repente.
Pero aparecen los sobrinos “modernos”, que aunque su madre haya sido hermana, pero ya no vive (d.e.p) la lían. Marearon la perdiz una semana , desde Madrid, y gritan ,dicen moderneces propias de ambiciosos que no conocen las claves familiares , las del cariño.

Así que el forense no deja incinerar, va ser complicado traerlo. Y él que nunca molestó, que siempre vivió su vida sin aspavientos, carteando a su madre y tal, ahora por culpa de los que se creen que han descubierto el fuego ahora se han montado desavenencias en la familia; es que hay que ser tont@s, y eso que como escudo ponen que “ lo querían mucho”; presiento que esperan una gran herencia (los yupis-banqueros son así).
Sus hermanos no esperan nada, quieren traer las cenizas , por creencias, meterlas en el panteón familiar, y ya le han dicho que no quieren nada. Que si hay algo vaya directamente a los sobrinos.
Por eso hay que volver a leer el Quijote, e imaginar a Cervantes escribiéndolo.
Porque encima, esa rama de la familia, es enjuta; vamos, como las representaciones que hacen en pinturas de D. Alonso Quijano.
Me alegra haberte conocido , M., seguro que te ríes estés dónde estés (aparte de la cámara frigorífica)
Cuanto quiero a mi familia quijotesca, y sí, ahora se parecen a la 2ª parte. Cuando Sancho se pone Quijote.

martes, 16 de diciembre de 2008

querencias



Mi hermano Oscar; el gran conocedor de la calle viguesa, y de la cultura mexicana ahora; la foto es un recorte de una foto de grupo; los demás están todos de buen año; él adelgazó y perdió algo de pelo , y se le hundieron algo los ojos (si te pusieran otros venenos tendrías cara de pan de Cea)Pero sigue siendo el más guapo , el más bueno, el manitas por excelencia, el sensible (yo es que soy de un objetivo :)))
No corazón, el interferón no podrá contigo. Tardaste (mándame una foto!!!!), no tenías ganas, andas cansado (los venenos son así), sigues porque lo tuyo es seguir. No puedes venir ahora y no pasa nada, el cariño traspasa fronteras, océanos, todo.
Y encima no has perdido el sentido del humor.

Estoy muy orgullosa de ti; aunque fueses tuerto lo estaría igual; la nobleza interior que tienes sobrepasa cualquier envoltura. Eres la representación de la frase : ética y estética son lo mismo. La inteligencia es genética, el físico también, pero tú has aportado mucho. Papá estaría muy orgulloso de ti.Y todos los demás, también.
Sólo quedan 4 meses de veneno, ánimo meu rei!
(y ya tengo un montón de información , por si no vienes, ir a verte…nos vamos a garibaldi, vale?)

viernes, 12 de diciembre de 2008

el infierno.., y miles davis

Ah el infierno era eso , según escuché alguna vez como niña de pueblo, a algún cura barrigón y libidinoso ;para mí eso son barbacoas, o estirando memoria, la cocina de hierro... y un día, mi entrañable bisabuela contempló a un Sr del Vaticano (Papa en lenguaje coloquial) en la TV, abrazando a un mandamás ortodoxo , con sus barbas ,... y empezó a preocuparse , ay , que se condena, por abrazar a un protestante. Nos reíamos, pero intento imaginar , aunque es imposible (tenía noventa y pico años) qué sería para ella eso; ella que había nacido en XIX, viuda con 3 hijos a los 25 años , gallega de pueblo de santa compaña (hasta recordaría los diezmos al monasterio más cercano) y verlo en un aparato cuadrado …en fin, ella nos llamaba amantiños, miña reina etc. Y los hijos, emigrando, después la trataron como se merecía; como a una reina, en el sentido que lo decía ella.

el infierno, J.L Oliver

Y vuelve el recuerdo porque esta mañana he vivido un poco del “infierno” en que nos hemos metido solitos , entre otras cosas: las navidades y las fábricas de estrés.

1º , al salir del dentista, me encuentro al hijo de una compañera, de los nervios, buscando un sitio en una zona de Vigo que conozco bastante bien. El rollo era que por la noche le celebran el cambio de década a una tía suya (y tiene 11 tíos) y habían encargado un popurrí de fotos cachondeo ; le encargaron por la mañana recoger la foto y elegir un marco. Él no tenía el cuerpo pa’ jotas y su carácter lo conozco bastante. Salieron sapos y culebras de su hermosa boca, le chispeaban los ojos verdes “no hay derecho, me meten en esto y ni putas ganas , encima dormí 4 horas….bla, bla” ; por suerte el de la tienda tenía la paciencia del santo job, y quedamos en q “degradaba” los márgenes , ya que la foto era cuadrada, cualquier cosa….bah, si al fin es una cosa de broma.
A su manera estaba maravilloso S., en pleno cabreo y plena resaca (encima algo le había pasado con la moto). Por mi parte, mientras él bajaba corriendo la gran vía, para inflar globos, me comprometí a mirar (y hasta a llamar a una tienda que conozco) , nada, los marcos cuadrados , a no ser los de plata de 1ª comunión o así, ni en los chinos!…hay que encargarlos, y el día D. es hoy.

Luego entré en el C.I, a tiro fijo, como siempre , se masticaba tal nerviosismo vacuo en el ambiente ( es viernes) que salí de allí con la sensación de que ya había estado en el infierno, por hoy. Y eso que dicen que son las fiestas de la paz.
Menos mal que ya en casa , pasada la ligera taquicardia, aparece miles.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

escalera al futuro



by: Eliseo G.


Aunque el futuro no existe, salvo en la sonrisa de un niño; de eso sabía mucho M. Hernández.

martes, 9 de diciembre de 2008

rose




a rose is a rose is a rose...

no precisa definición; no necesita traductores.

Minentras, me duele el dolor ajeno; un familiar muerto en latinioámerica; los rollos de consulados y embajadas. Y el dolor de sus hermanos, al fin , era su hermano mayor.
Puede que cadaver, puede que cenizas. No se. No puedo meterme en crencias ajenas.
Y cuanto te echo de menos papá. Tu siempre sabías lo que había que hacer, aunque luego metises la pata. Pero eso eran jueicion de valos a posteriori.
Es tan fácil cotillear
Es tan dificil (o no ) actuar
por eso te fulminó un infarto.
y ya no te doy más el coñazo. Descansa en paz. Te lo mereces.

lunes, 1 de diciembre de 2008

el bar de la esquina



Toda la noche sin dormir , pero a casi 30º centígrados , cosas de los edificios con calefacción vieja, como mi lugar de trabajo. Al salir hay que taparse la garganta , luego el desayuno , el periódico y eso es lo peor.
El temporal de nieve y frío, bueno, estamos en diciembre…
Me quedo con la feria de Guadalajara (mx). Y zzzzzzzzzzz.

Y por la tarde , al encender el ordenador me aparecen las noticias yahoo; de lo más alentador: Un cantante que había dicho que tiene el “corazón partido” y otros 200 españoles más investigados por evasión de capitales…a Winona Ryder le prestan en Madid en una joya de 100.000 euros ( cof, cof) para que la luzca en un evento, y dice que se la han robado; la poli desconfía….un jugador de fútbol confiesa haber cobrado por dejarse ganar. Estaba a punto de dejar de leer, cuando leo que ha fallecido Mikel Laboa.
( Considerado como el patriarca de la música vasca, su música ha influido a las generaciones más jóvenes. Prueba de ello es el disco homenaje Txerokee, Mikel Laboaren Kantak, editado en 1991 por varios grupos jóvenes de rock y folk. Su álbum Bat-Hiru («Uno-Tres», en español) fue elegido en el Diario Vasco por votación popular como el mejor álbum vasco de la historia.)
de eso mucho más en el blog de Manuel Holgado “escritas desde abril”.

conocí a ese hombre, como no, por amig@s vascos ; y recuerdo ir en un cochecito viejo con matrícula de San Sebastián (Donosti) , por los campos de castilla, y zas, a pedradas con el coche unas cuantos exaltados. En fin, que dejé las noticias y demás , me puse a mis cosas , entre otras , asistir a una charlita de un compañero, ya que hoy es el día del sida, y aunque no me gustan los dias de.., las estadísticas son espeluznantes, y a mi me toca de refilón en el trabajo.

y en el bar de la esquina, en el que sólo gritan cuando juegan al mus o al dominó , o cuando la máquina tragaperras suelta perras , o ante un partido , me encuentro eso de la foto (un parroquiano puso la mano , porque era difícil hacer la foto sin flash y la pegatina es transparente ); me parece que las coloca una marca de refrescos, pero eso es lo de menos ; me hizo gracia y le hago una reverencia al Sr .Manolo , el dueño del bar de la esquina, de esos de toda la vida. Ha cambiado la máquina de loterías , quinielas y demás por una modernísima. Ya se sabe : en tiempos revueltos : juegos de azar. Ojala le saque partido, por él, no por la recaudación que hará hacienda.