sábado, 29 de marzo de 2008

michel


"Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: "Excursión a Quilmes", o: "Frank Sinatra".

Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones". Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras que en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempres de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio" julio cortázar

***
para Michel, IN MEMORIAN

viernes, 21 de marzo de 2008

una flor de 3 colores



era un capullo a punto de abrir, algo así como un híbrido de tulipán manipulado; ayer comenzó a abrir, y hoy me fijo, y en plena "semana santa", saca colores republicanos. Imagino a Antoine Doinel, ya casado con la profe de música y tiñendo flores en el patio vecinal parisien, en "domicilio conyugal", de truffat. A él le pegaria esa ocurrencia.

para mi abuelo

miércoles, 19 de marzo de 2008

hola papá! un beso al aire, para tí


papá por los 70





libre te quiero
***
“Andaba por allí un personaje inquietante que deambulaba por las calles. Encontrarse con él en una especie de túnel que había entre dos callejuelas , al lado de su casa y no salir corriendo era para mí un acto de valentía absoluto. Lo que no conseguí nunca fue no salir temblando.
Admiraba profundamente a mi padre , cuando lo saludaba con su habitual cordialidad. Supongo que todo el mundo haría más o menos los mismo, era un personaje del pueblo, querido , pero yo sólo recuerdo la cómplice sonrisa de mi padre cuando, aprovechando al vuelo la oportunidad, me aferraba a su pierna, mientras “el mudo” gesticulaba enfrente. Me acariciaba la cabeza diciéndome que no tuviese miedo, e intentaba explicarme que quería decir ¡hola!, ser mi amigo, cuando soltaba aquellos terribles bufidos. Y el miedo se iba, pero era porque me sentía protegida por mi “superman”. (qué parcial es siempre el amor, ¿ eh, papá?” [recuerdos de una niña]
...

jaula en el pecho
(amancio prada: trovadores, místicos y románticos)

domingo, 16 de marzo de 2008

el deseo




“El deseo trabaja como el viento. Sin esfuerzo aparente. Si encuentra las velas extendidas nos arrastra a velocidad de vértigo. Si las puertas y contraventanas están cerradas , golpeará durante un rato en busca de las grietas o ranuras que le permitan filtrarse . El deseo asociado a un objeto de deseo nos condena a él. Pero hay otra forma de deseo, abstracta, desconcertante, que nos envuelve como un estado de ánimo. Anuncia que estamos listos para el deseo y sólo nos queda esperar, desplegadas las velas, que sople el viento. Es el deseo de desear “ [David Trueba]

...
foto: Misión Soledad, CA; estrujadora y barril.

viernes, 14 de marzo de 2008

la calle de los cestos



la calle de los cestos
que usted pueda admirar los cestos expuestos en la calle empedrada por muchos años, señora; de corazón. Un día de estos, aprovechan la parte izq de esa calle, según se baja, y en vez de arreglar lo que se cae a pedazos con algún anciano dentro, montan otro centro comercial -conectado bajo tierra con la escalerilla de los trasatlánticos, para que los turistas ingleses hagan el mínimo esfuerzo- ;del centro comercial, al autobús, una subida al Castro, excursión opcional a Santiago, y vuelta al titanic versión s XXI.
Antes lo típico era el puerto, la lonja, el mercadillo de la estación marítima, las cuestas, la calle del paseo -Príncipe-, Después los de ourense, en manadas, (al menos la exigua burguesía decadente local, tenía otra clase de paletos a quien mirar por encima del hombro) y los vigueses de tres o dos generaciones , cada día más escasos. Después decían que no hay nada más vigués que ser de ou, pero es que también hubo oleadas de zamoranos , etc.
ahora hay mucha variedad, y vigueses "de pura" cepa, apenas quedan. Bien. La nueva ola migratoria son los centros comerciales, nada que objetar, si no fuera porque ahora dicen que no hay clientes para todos , que es una ruina, que a quien se le ocurre inventar una “desaceleración económica “ ahora que los plantan en medio de un valle, como un hongo, los ponen en el puerto, mogollón de franquicias quieren estar etc ;y tampoco me extrañaría nada que plantaran otro en la playa de samil, allí, en el medio "de la playa al centro comercial en bañador, viva su vida como quiere, de la emoción de la visa a la de meterse en el agua fría, explote de emociones".